¿Y ahora qué pasa con nuestra vivienda si me divorcio?
710
single,single-post,postid-710,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Y ahora qué pasa con nuestra vivienda?

¿Y ahora qué pasa con nuestra vivienda?

¿Y ahora qué pasa con nuestra vivienda?

Muchos son los casos, en los que unos padres posibilitan a su hijo de una vivienda de su propiedad, para que inicie en ella su nueva vida.

Este hijo, con el paso del tiempo, se casa y tiene hijos. Pero llegan los problemas y como consecuencia de ello un divorcio o una separación.

La guarda y custodia de los hijos menores se le atribuyen a la madre, y  por consiguiente, también el uso y disfrute de la vivienda que había venido siendo el domicilio conyugal, – recordemos propiedad exclusiva de los padres del esposo-, quien lógicamente habrá tenido que abandonar la citada vivienda.

¿Pueden recuperar sus verdaderos dueños el uso de dicha vivienda?

Pues, evidentemente, sí.

El Tribunal Supremo considera “la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo para su titular, puede ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar, como la de un precarista.

Por lo que una vez rota la convivencia con independencia de que le hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda, como vivienda familiar, por sentencia judicial, los propietarios de la misma, podrán recuperarla mediante el correspondiente procedimiento judicial de desahucio por precario.

Si tienes dudas y estás inmerso en un proceso de separación o divorcio, no dudes en consultarnos. En ISD Abogados, somos especialistas en Derecho de Familia desde nuestro despacho de abogados en Getxo.

Valora este post
2 Comments
  • ALBA RUIZ
    Publicado 15:05h, 14 noviembre Responder

    CORDIAL SALUDO, SOY SEPARADA HACE 4 MESES DE UNA UNION MARITAL DE HECHO QUE DURÓ 35 AÑOS, MOTIVO; MI EX CONSIGUÓ NUEVA PAREJA, TENEMOS 2 CASAS LA MÍA YLA OTRA QUE ESTÁ POR ESCRITURARSE A NOMBRE DE LOS 2, ACTUALMENTE CON VIVIMOS EN HABITACIONES SEPARADAS EN MI CASA EN LA CUAL TENGO 2 LOCALES: UNO ARRENDADO Y EL OTRO NO PORQUE ÉL NO ME PERMTE ARRENDARLO POR QUE NO LE DOY EL DINERO DE LA RENTA AÉL, EL CASO ES QUE HAI UNA DEUDA DE IMPUESTOS,ESCRITURACION Y HONORARIOS DE ABOGADO POR LO CUAL YO QUIERO ARRENDAR EL SEGUNDO LOCAL Y CON ESTE DINEIRO IR ABONANDO A LA DEUDA PUES MI EX DICE QUE NO PAGA NADA Y QUE TAMPOCO ME DEJA ARRENDAR, QUE PUEDO HACER PARA QUE MI EX SE VALLA DE MI CASA Y YO PUEDA ARRENDAR Y PAGAR LA DEUDA CON ESE DINERO PUES NO TENGO MAS RECURSOS YA QUE ESTOY INDISCAPACITADA?????????

    GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • ISD Abogados
      Publicado 17:54h, 16 noviembre Responder

      Hola, Alba. Muchas gracias por tu comentario. Es complicado darte una respuesta concreta a la situación por la que estas pasando. Si lo deseas, puedes llamarnos al despacho de abogados para tratar más en profundidad el caso. 94 491 27 90.
      Muchas gracias,
      Un saludo,

Escribe un comentario