Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar o ‘Bulliyng’
16576
single,single-post,postid-16576,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar o ‘Bulliyng’

Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar

Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar o ‘Bulliyng’

Los casos en aumento de ‘bulliyng’ han puesto de manifiesto la necesidad para algunas familias de recibir asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar.

En octubre de 2016, por ejemplo, saltaba a los medios uno de los casos de ‘bullying’ más graves y difíciles de resolver que se han producido en Bizkaia. La Ertzaina terminó por detener a un menor que se dedicaba a atemorizar a diferentes jóvenes. En este caso en concreto, la Fiscalía terminó pidiendo tres años de libertad vigilada para el menor.

Existe un generalizado desconocimiento sobre el nuevo delito de acoso escolar que ya se recoge por la vía penal. Muchos creerán que al tratarse de menores puede quedar en una simple chiquillada. Sin embargo, los hechos acontecidos en los últimos años han terminado por poner en evidencia la necesidad de legislar en materia de acoso escolar.

Aunque el ‘bulliyng’ no es algo nuevo, ahora es cuando empiezan a ponerse las cartas sobre la mesa. Veamos algunas ideas clave en el asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar.

Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar

Lo primero que conviene esclarecer es qué es acoso escolar. Acoso escolar no es una pelea entre dos escolares; acoso escolar es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce de forma reiterada a lo largo del tiempo por parte de un escolar o escolares a otro.

Puede producirse en el aula y fuera de ella, como por ejemplo en redes sociales (ciberacoso). Estadísticamente este tipo de violencia es sobre todo emocional, ocurre en la mayoría de los casos dentro del centro, la mayoría son niños y niñas en edad preadolescente y es mayor el número de casos de acoso escolar hacia niñas.

En un informe sobre acoso escolar o bulliyng elaborado por Save The Children concluían que en España uno de cada diez niños/as dicen haberlo sufrido. También han puesto a nuestra disposición algunos consejos para estudiantes frente al bullying o acoso escolar.

Medidas en el ámbito académico contra el acoso escolar.

Cada centro debe tener un plan de convivencia o normas de conducta. El acoso escolar ha de considerarse como infracción grave y conlleva medidas correctoras en cada uno de los casos, dependiendo del centro.

De hecho, algunas comunidades autónomas han aprobado protocolos de acoso escolar para poder proteger a las víctimas con mayor eficacia. Aunque en muchos casos, como en el que os contábamos al principio de este artículo, las medidas que puedan tomarse a nivel escolar solo pueden ser complementarias a medidas legales de necesidad y urgencia en casos de extrema gravedad.

Medidas en el ámbito legal contra el acoso escolar.

La LO 1/2015 introduce el nuevo delito de acoso entendiendo como tal aquellas conductas que se realicen de forma insistente y reiterada por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete por ello a vigilancia, persecuciones u otros actos de hostigamiento. Se castiga con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses.

El nuevo delito de acoso exige que la conducta del acosador se concrete en una de las siguientes:

  1. La vigile, persiga o busque su cercanía física.
  2. Establezca o intente establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio.
  3. Uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, contrate servicios o busque que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.
  4. Atente contra la libertad o patrimonio de la víctima, o de una persona cercana a ella.

En estos casos, la responsabilidad penal del acosador estará determinada por la edad. Y un mismo acto de acoso puede llegar a constituir varios delitos, como lesiones, amenazas, coacciones, injurias, calumnias, agresiones, abusos sexuales, e incluso homicidio.

Como en casi todos los ámbitos legales, cada caso tiene sus particularidades. Por eso, si crees o sabes que tu hijo/a está sufriendo acoso escolar, te recomendamos que te pongas en contacto con un despacho de abogados especializado en acoso escolar en Bilbao para estudiar las medidas legales que puedan tomarse.

Terminar con una imagen que compartió el actor bilbaíno Asier Etxeandia repleta de fuerza y valor para todos aquellos que padecen el acoso escolar. Estamos con vosotros.

Asesoramiento legal en Bilbao sobre acoso escolar

Abogados confianza en Bilbao

Guardar

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario