Guarda y custodia en un proceso de divorcio, ¿es justa? | Abogados Getxo
717
single,single-post,postid-717,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Guarda y custodia en un proceso de divorcio, ¿es justa?

Abogados en Getxo especialistas en divorcios

Guarda y custodia en un proceso de divorcio, ¿es justa?

Todos los agentes implicados en un proceso de divorcio en el que se establecen las medidas relativas a los hijos menores, siempre y cuando los hubiera, -padres, abogados y Ministerio Fiscal- hemos tenido que amoldarnos a la nueva línea jurisprudencial marcada por el Tribunal Supremo.

Lo hemos hecho, básicamente, en sus Sentencias de 17 de octubre de 2012, 7 de junio de 2013 y 17 de diciembre de 2013, las cuales resultan, más que tendentes, completamente dirigidas al establecimiento de una guarda y custodia compartida.

Es decir, se terminó eso de “la custodia es para la madre”. Cada vez más, en especial los letrados, nos encontramos con que la consecución de una custodia monoparental se está convirtiendo en un Everest jurídico, aún cuando, y creemos que es una opinión general, la custodia compartida en absoluto es la más adecuada.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, por la propia naturaleza de muchos progenitores, quienes, tal y como ocurría en tiempos no lejanos, ven en esta medida relativa a la custodia un salvoconducto para evitar otras medidas de índole económico o relativas al uso de la vivienda conyugal.

¿Es bueno para un menor danzar de casa en casa sin solución de continuidad? ¿Es bueno para el menor ver cómo su padre y su madre se alternan en el uso de un único domicilio estableciendo cada uno unas reglas de comportamiento sin control alguno de equilibrio? Aún más allá, ¿es positivo para los progenitores esta alternancia en la vivienda?

Analizar el caso de divorcio concreto

La conclusión a la que llegamos muchos profesionales, es simple: a veces sí, a veces no. Es decir, lo haremos depender del caso concreto. Y eso es lo que precisamente falta en nuestra regulación y en nuestra judicatura: la atención y el estudio del caso concreto, así como los medios para ello.

Si injustificable era el otorgamiento de la guarda y custodia a la madre por el único hecho de serlo, igualmente lo es el otorgamiento compartido sin analizar todas y cada una de las circunstancias que rodean al cuidado de unos menores: la capacidad para hacerlo, la compatibilidad de la educación conjunta que emane de ambos progenitores, la capacidad económica de uno y otro para soportar una o dos viviendas y los gastos del menor.

Pero sobre todo, el fundamento de la petición de custodia, que debe acreditarse como absolutamente alejado de otras pretensiones de índole patrimonial.

Análisis, Estudio de las circunstancias concretas, no generalización, medios y voluntad.

Valora este post
4 Comments
  • ¿Hay más divorcios después de las navidades?
    Publicado 08:37h, 13 enero Responder

    […] compensatoria y su cuantía, cómo se realizará el reparto de bienes, qué ocurrirá con la custodia de los hijos… De la capacidad de la pareja para llegar a un pacto se determinará que el divorcio o la […]

  • Uso de la vivienda familiar cuando existe custodia compartida
    Publicado 08:39h, 27 enero Responder

    […] situación económica de uno de los progenitores puede dificultar en algunos casos la adopción del régimen de custodia compartida y que, sería deseable que uno y otro pudieran responder al nuevo régimen que se crea con la […]

  • Abogados de Familia en Bilbao
    Publicado 16:26h, 05 marzo Responder

    […] y separaciones. Nuestro despacho de abogados es líder en casos que implican la lucha por la custodia compartida de menores, así como por la pensión […]

  • El proceso de separación
    Publicado 08:28h, 04 noviembre Responder

    […] hijos menores— para una vista, en la que se presentarán las pruebas que tengan que ver con la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia o compensatoria y el uso de la vivienda […]

Escribe un comentario