¿Separación de bienes o gananciales? | Abogados en Getxo
729
single,single-post,postid-729,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Separación de bienes o gananciales?

Separación de bienes en matrimonio

¿Separación de bienes o gananciales?

Cuando una pareja va a contraer matrimonio, suelen hacerse la pregunta de qué régimen económico elegir. Por defecto, si los cónyuges no dicen lo contrario, el régimen que se aplica es el de gananciales; excepto en Cataluña, Valencia y Baleares -donde rige la separación de bienes- y en Navarra, Aragón y algunas zonas de Vizcaya, que tienen normas especiales.

En caso de querer cambiar el régimen que se nos aplica automáticamente, es necesario elaborar un documento llamado capitulaciones matrimoniales. Pero, ¿sabemos en qué consiste cada uno de los regímenes?

Bienes gananciales

Cuando elegimos el régimen de bienes gananciales, todo el dinero que los cónyuges ganen y los bienes que adquieran con ese dinero pertenecen a ambos. Quedan fuera de este reparto los bienes privativos recibidos antes o después de celebrarse el matrimonio, como son las donaciones y las herencias, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que no se reparten solo las ganancias, sino también las deudas, desde el momento mismo en que se celebra la boda.

Separación de bienes

En el caso de la separación de bienes, el patrimonio de cada cónyuge sigue siendo independiente, cada uno sigue siendo titular de sus ingresos y posesiones, y los bienes no son comunes, salvo que los cónyuges quieran convertir en común alguno de ellos. Un miembro de la pareja no puede ser embargado por las deudas del otro, ni sus posesiones serán repartidas en caso de divorcio.

Por eso, este régimen económico se recomienda en caso de que uno de los cónyuges, por su actividad profesional, tenga riesgo de sufrir pérdidas económicas.

¿Cuándo hay que elegir el régimen económico?

Las capitulaciones matrimoniales se pueden firmar antes o después del matrimonio, y posteriormente, se puede cambiar el régimen económico tantas veces como se desee.

Si deseas saber cuál es el régimen económico que se aplica por defecto en tu zona o cuál es el que más te conviene, consulta con nosotros y te resolvemos todas las dudas. Somos un despacho de abogados especializados en Familia ubicado en Getxo.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario