¿Qué ocurre con el dinero de las cuentas en un divorcio?
1049
single,single-post,postid-1049,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué ocurre con el dinero de las cuentas al divorciarse?

dinero-cuentas-isd-abogados-bilbao

¿Qué ocurre con el dinero de las cuentas al divorciarse?

Cuando una pareja decide divorciarse, se enfrenta al momento de tener que repartir todos los bienes en común; entre estos bienes se encuentra el dinero que tienen en las cuentas bancarias, tanto las comunes como las individuales, como veremos en algunos casos.

Por ello, qué hay que hacer con el dinero de las cuentas es una de las dudas que nos plantean muchos de nuestros clientes y que vamos a intentar aclarar en este artículo, aunque ya adelantamos que el tema no es sencillo.

¿De quién es el dinero de las cuentas si me divorcio?

Si estás casado en separación de bienes, el dinero de las cuentas bancarias conjuntas, en principio, es de ambos miembros de la pareja y el de las cuentas individuales sería exclusivo del titular.

En el caso de parejas casadas en régimen de bienes gananciales, todas las cuentas bancarias cuyo titular fuera uno o ambos cónyuges se consideraría propiedad de los dos, salvo que se demuestre que alguna cantidad es un bien privativo de uno de los miembros del matrimonio.

¿Qué problemas puede haber en el proceso de divorcio?

Cuando la separación es de mutuo acuerdo y ambos cónyuges actúan de buena fe, no suelen existir problemas en el reparto del dinero de las cuentas bancarias. Los conflictos surgen cuando el divorcio es contencioso, alguno de los cónyuges decide retirar dinero de las cuentas o, simplemente, hay una falta de confianza mutua.

Para estos casos, el tribunal puede emitir una orden temporal para limitar la capacidad de cada cónyuge en el uso de las cuentas bancarias y que solo pueda utilizar el dinero para los gastos ordinarios (vivienda, alimentación, luz, agua, teléfono, colegios, etc.).

Si uno de los cónyuges decide utilizar alguna cantidad para otros fines, puede ser sancionado por violar una orden judicial, además de que su actuación podría tenerse en cuenta a la hora de fijar el acuerdo económico del divorcio.

También puede darse el caso de que uno de los miembros de la pareja saque el dinero de las cuentas cuando se ha tomado la decisión de separarse, pero aún no se han iniciado los trámites. En estas situaciones, el Tribunal podría obligar al cónyuge a devolver la cantidad que retiró.

Desde ISD Abogados os aconsejamos que, ante la menor duda, consultéis a nuestros abogados en Bilbao en lo referente a las cuentas bancarias y, sobre todo, antes de realizar cualquier movimiento. Es preferible informarse adecuadamente antes de actuar que crear un malentendido que puede complicar el proceso de divorcio.

Valora este post
1Comment
  • Maite
    Publicado 02:09h, 04 noviembre Responder

    Por error han ingresado la nómina de mi ex marido en la cuenta conjunta que teníamos y no se líquido. Puedo sacar yo el dinero?. El abogado no dijo nada al respecto y mi ex marido (aún no ha salido la sentencia de divorcio).
    Un saludo.

Escribe un comentario