4 aspectos fundamentales en un proceso de divorcio
1138
single,single-post,postid-1138,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

4 aspectos fundamentales en un proceso de divorcio

Cómo afrontar un proceso de divorcio

4 aspectos fundamentales en un proceso de divorcio

El divorcio es un proceso al que nos enfrentamos con temor y, muchas veces, con desconocimiento, ya que son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta. Para conocer al detalle todos los pasos que deben darse y la legislación que rodea a una separación o un divorcio, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales que trabajen en esta rama.

Pero sí que debemos conocer 4 aspectos fundamentales en cualquier proceso de divorcio, aspectos en los que tenemos que meditar antes de lanzarnos a realizar cualquier trámite.

1. El tiempo

Una de las cuestiones que más preocupa es cuánto tiempo dura todo el proceso, ya que se trata de una situación que, si se alarga en el tiempo, puede desgastar mucho anímicamente.
Según las estadísticas que maneja el Consejo General del Poder Judicial, en 2014 la media de duración para divorcios de mutuo acuerdo fue de 1,8 meses, mientras que si era contencioso, la cifra subía a 9,3 meses. Por tanto, vemos que conseguir llegar a un acuerdo con nuestro cónyuge sin tener que enfrentarse en los tribunales supone una reducción considerable del tiempo que dura el proceso.

2. Mutuo acuerdo o contencioso

Como hemos visto, el divorcio de mutuo acuerdo es más rápido que el contencioso. Pero, además, es más barato, puesto que permite que ambos cónyuges contraten solo un procurador y un abogado, y no es necesario que se celebre juicio.

En cambio, si un miembro de la pareja no desea divorciarse o no es posible llegar a un acuerdo, es necesario recurrir al divorcio contencioso, que exige la celebración de vista judicial y que cada parte acuda con su procurador y su abogado.

3. Separación o divorcio

La diferencia entre separación matrimonial y divorcio es que la primera no disuelve el vínculo matrimonial, sino que lo deja suspendido, cesando la vida en común, pero las partes no pueden contraer matrimonio con terceras personas. En cambio, el divorcio sí que disuelve el vínculo y los ex cónyuges son libres para volver a casarse.

Hasta 2005, era necesario que se tramitara la separación antes que el divorcio, pero desde ese año, es posible presentar directamente la demanda de divorcio, con lo que las partes pueden ahorrar en tiempo y en costes.

4. Custodia de los hijos

La mayor preocupación de las parejas con hijos que van a divorciarse suele ser relativa a la custodia de los menores. El divorcio no supone que uno de los padres pierda todos sus derechos sobre los hijos, puesto que la patria potestad no se pierde salvo en casos de extrema gravedad, pero sí puede perder la guardia y custodia.

En este caso, uno de los cónyuges conviviría con los menores de forma habitual y el otro tendría derecho a un régimen de visitas acordado previamente.

Desde hace unos años, es posible solicitar la custodia compartida, que permite que ambos padres disfruten por igual de la convivencia con sus hijos, y los menores acusan en menor medida la sensación de sentirse abandonados o desvinculados de uno de los progenitores.

Estos 4 puntos que hemos tratado son tan solo los que más preocupan a quien va a verse inmerso en un proceso de divorcio. La realidad es que son muchas más las variables que influyen en su desarrollo, por lo que es necesario estar aconsejado por buenos profesionales, que tengan experiencia en este campo y que, además, sepan empatizar con sus clientes, que probablemente estén pasando por uno de los momentos más duros de su vida.

Despacho abogados divorcios en Bilbao y Getxo

4 aspectos fundamentales en un proceso de divorcio
Valora este post
5 Comments
  • Abogados familiares slp
    Publicado 07:02h, 04 noviembre Responder

    Gran artículo, a veces los divorcios cuando hay hijos y familia de por medio son lo más duro. Saludos desde México, os invitamos a conocer nuestro reciente blog en http://abogadosenmexico.com.mx . gracias.

    • ISD Abogados
      Publicado 11:55h, 04 noviembre Responder

      Muchas gracias por el comentario. ¡Tomamos nota de vuestro blog!

  • ¿Cómo es un procedimiento de divorcio?
    Publicado 12:22h, 10 diciembre Responder

    […] si los cónyuges llegan a un consenso, el divorcio contencioso puede convertirse en un divorcio de mutuo acuerdo en cualquier momento del proceso. En este caso, deben presentar un convenio […]

  • Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio
    Publicado 08:28h, 10 febrero Responder

    […] de bienes gananciales, a no ser que lo cambien de nuevo. Cuando la pareja se reconcilia tras un divorcio, la única manera de volver a establecer la unión matrimonial es casándose de […]

  • ¿Es obligatoria la pensión compensatoria tras el divorcio?
    Publicado 09:15h, 09 marzo Responder

    […] La pensión compensatoria se establece en un juzgado para reparar el desequilibrio económico que pueda padecer uno de los cónyuges tras la ruptura matrimonial. […]

Escribe un comentario