Conoce los tipos de herencia en Bizkaia
1316
single,single-post,postid-1316,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tipos de herencia en Bizkaia

Tipos de herencia en Bizkaia

Tipos de herencia en Bizkaia

Parece una broma, pero no lo es. Según el lugar de residencia de los herederos o el fallecido, el testamento puede otorgarse de un modo u otro. Esto supone la existencia de diferentes tipos de herencia en Bizkaia, una particular forma de tratar cuestiones sucesorias y testamentarias ante la existencia de dos tipos de normativas, y que deja en evidencia por qué es aconsejable hacer testamento.

Diferencias entre los tipos de herencia en Bizkaia

La principal diferencia entre los tipos de herencia en Bizkaia, por tanto, radica en que en la provincia conviven dos tipos de normativas: el Derecho Civil Común y el Derecho Civil Foral.

El Derecho Civil Común

Principalmente, en el Derecho Civil Común, desde el fallecimiento de uno de los cónyugues, los hijos pueden reclamar parte de su herencia. Sin embargo en ocasiones, para perjudicar lo mínimo al viudo, se establece que aquel hijo que reclame su parte sólo accederá a la legitima estricta (un tercio), mientras que si espera al fallecimiento del cónyugue, tendrá derecho a la legitima amplia (dos tercios).

En el caso de no haber testamento, según esta especialidad jurídica primero suceden los descendientes. En caso de no haberlos, los ascendientes (persona de quien desciende otra) y en concurrencia con estos, el cónyugue viudo o los hermanos o sobrinos del causante.

Si se hubiera realizado testamento, no hay libertar testatoria: debe respetarse en relación con los descendientes y sólo un tercio de la herencia será de libre disposición. En caso de no haber descendientes, entonces se repartirá la mitad de la herencia a partes iguales entre los ascendientes y el resto será de libre disposición.

Zonas de Bizkaia en las que se aplica el Código Civil

El Código Civil se aplica en las Villas y en la ciudad de Orduña. Es decir, en Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete, Plentzia, Orduña y Bilbao.

El Derecho Civil Foral

La facultad de otorgar testamento bajo normativa foral depende del número de años que se lleve residiendo en los territorios a los que se le aplica: más de diez años o a partir de dos años previa inscripción en el registro civil de la intención a testar bajo este tipo de normativa.

La principal diferencia se debe a la libertad testatoria y la posibilidad de desheredar a un hijo en beneficio del resto sin indicar causa alguna.

Si existe testamento, las cuatro quintas partes pueden repartirse libremente entre los descendientes y el quinto restante es de libre disposición.

Si no hubiera testamento, sucederían en primer lugar los descendientes, después los ascendientes y en concurrencia con cualquiera de ellos el cónyugue, pero sólo en caso de bienes no troncales (bienes que no provienen de la familia; este tipo de sucesión está pensada para que los bienes troncales se queden en la familia y no cambien de manos).

Además, en caso de haber alkar-poderoso entre los cónyugues (figura de la pareja a quien se le otorga pleno poder), el viudo es legítimamente administrador del conjunto de los bienes de la herencia y los hijos no pueden exigir un reparto hasta el fallecimiento de ambos.

Este tipo de normativa lo que procura es perjudicar lo menos posible al viudo y protegerlo de la intención de los hijos de hacer el reparto, lo que puede hacer peligrar las propiedades y bienes del viudo.

Zonas de Bizkaia en las que se aplica el Derecho Civil Foral

El Fuero vizcaíno se aplica en toda BIzkaia (Tierra Llana o Anteiglesias), salvo en Bilbao y zonas no aforadas de las mencionadas Villas y Ciudades.

Ante esta situación, resulta primordial determinar quiénes son los herederos. Aunque no existieran parientes, por ejemplo, hereda el estado o en su caso la Comunidad Autónoma. También cobra mayor importancia la necesidad de realizar testamento cuando no hay descendientes para nombrar a los sucesores legítimos.

Podría decirse que el Derecho Civil Común es más beneficioso para los hijos y la Normativa Foral, que otorga mayor libertad y flexibilidad a los testadores, mira más por los/as viudos/as. No obstante, convendría recordar que en los últimos años, el Derecho Civil Vasco parece estar incrementando la libertad de elección a la hora de redactar el testamento.

En definitiva, el caso de Bizkaia es muy particular y en la mayoría de los casos exige el asesoramiento de un despacho de abogados especialistas en testamentaria para el reparto de herencias y la realización de testamentos.

Abogados confianza en Bilbao

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario