¿Por qué es aconsejable hacer testamento?
918
single,single-post,postid-918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Por qué es aconsejable hacer testamento?

Abogados en Bilbao Hacer testamento

¿Por qué es aconsejable hacer testamento?

El testamento es un documento que suele provocar cierto rechazo, puesto que nos recuerda que en algún momento falleceremos. Pero ignorar un hecho que más tarde o temprano llegará, no hará que desaparezca la problemática que pueden encontrarse nuestros herederos tras nuestra muerte.

Nuestro despacho de abogados en Bilbao se dedica entre otras materias del derecho a asesorar a nuestros clientes en este tipo de situaciones que se enmarcan dentro del Derecho Civil.

En ISD Abogados somos conscientes de la reticencia de muchas personas a hacer este documento, por lo que queremos detallar cuáles son las razones por las que es importante hacer testamento. Veámoslas.

  • Hacer testamento es un procedimiento rápido y económico. En contra de lo que se piensa habitualmente, hacer testamento no es un trámite excesivamente caro y, si tenemos claro cómo queremos repartir nuestros bienes, no tenemos más que acercarnos a un notario con nuestro DNI para hacerlo.
  • Puedes cambiar tu testamento cuantas veces quieras. No es un documento inamovible y, como testar es un procedimiento económico, cada vez que nuestras circunstancias o voluntades cambien, podemos modificar su contenido. Cuando fallezcas, solo tendrá validez el último testamento.
  • Con un testamento, puedes decidir sobre el destino de tu patrimonio. De otra manera, será la Ley la que dicte cómo se reparten tus bienes.
  • Si no dejas testamento hecho, tus herederos tendrán que pasar por un trámite más largo y costoso, para que un notario o un juez determinen quiénes son los herederos legales.
  • Puedes dejar en buen lugar a tu cónyuge cuando ya no estés. La Ley varía mucho de un lugar a otro, pero, en general, los cónyuges no quedan muy bien parados cuando no hay testamento y, en la mayoría de los sitios, solo heredan en el caso de que no haya descendientes ni ascendientes.
  • Si tienes hijos, puedes decidir quién será su tutor legal, en caso de que fallezcáis los dos progenitores, y quién administrará sus bienes hasta que sean mayores de edad. El tutor y el administrador no tienen por qué ser la misma persona, si así lo deseas.
  • Si estás divorciado, tienes hijos y no quieres que tu expareja administre los bienes de tus descendientes, llegado el caso, puedes designar como administrador a una persona diferente de tu ex.

Como veis, hacer testamento es un trámite sencillo y que puede evitar muchos problemas posteriores. Sin embargo, la Ley varía de un lugar a otro –incluso dentro de la misma provincia de Bizkaia– y las casuísticas particulares son muy variadas, por lo que os recomendamos que nos consultéis todas las dudas que os puedan surgir.

ISD Abogados, despacho de abogados en Bilbao y Getxo.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario