10 Feb ¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un divorcio?
Cuando decidimos romper nuestro matrimonio, debemos elegir entre las dos opciones que nos proporciona la ley: la separación o el divorcio. Hasta hace unos años, la separación era un paso previo ineludible antes del divorcio, pero ya no es así, por lo que podemos dar este último paso directamente.
Para conocer en qué se diferencian exactamente la separación del divorcio, hemos preparado este artículo en el que hablamos de sus diferencias y similitudes.
Diferencias entre divorcio y separación
- El divorcio supone la disolución de la unión matrimonial, es decir, se rompe el régimen económico y los cónyuges pueden casarse de nuevo con terceras personas. En cambio, si nos separamos la unión no se rompe y no existe la opción de contraer nuevas nupcias.
- En el caso de que se produzca una reconciliación tras una separación, simplemente se deja sin efecto todo lo sentenciado, siempre y cuando los dos cónyuges lo comuniquen al Juzgado por separado. Eso sí, el régimen matrimonial seguirá siendo de bienes gananciales, a no ser que lo cambien de nuevo.
Cuando la pareja se reconcilia tras un divorcio, la única manera de volver a establecer la unión matrimonial es casándose de nuevo. - El divorcio supone la disolución del régimen económico matrimonial. Tras la separación, en cambio, si el matrimonio estaba casado en régimen de gananciales, se produce el cambio a separación de bienes.
Similitudes entre separación y divorcio
- En el caso de que existan hijos, tanto la sentencia de separación como la de divorcio recogerán las medidas que se tomarán con respecto al cuidado de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, guardia y custodia… así como del uso de la vivienda. La ley en estas ocasiones vela por la protección del menor y no establece diferencias.
- Tampoco hay diferencias en el caso del fallecimiento de uno de los excónyuges. Tanto si ha habido divorcio de por medio, como si es una separación, el cónyuge que sobrevive al otro no heredará en caso de que no haya testamento ni tampoco tendrá derecho a la legítima.
En el caso de que queramos romper con nuestra pareja, es importante tener en cuenta si nos conviene más la separación o el divorcio. No es una cuestión sencilla de resolver, por lo que lo mejor es consultar con un abogado especializado en Derecho de Familia para salir de dudas y escoger la mejor opción.
No Comments