¿Cómo es un procedimiento de divorcio?
1164
single,single-post,postid-1164,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Cómo es un procedimiento de divorcio?

Procedimiento de divorcio, algunas claves

¿Cómo es un procedimiento de divorcio?

Quien está a punto de enfrentarse a un proceso de divorcio, a menudo desconoce cuáles son los trámites que debe realizar y todos las etapas por las que pasará hasta que finalmente el juez dicte sentencia.

Aunque siempre hay variaciones entre un caso y otro, en líneas generales estas son las fases de un procedimiento de divorcio.

Cómo es un procedimiento de divorcio

Solicitud de divorcio

El primer paso para conseguir el divorcio es presentar una demanda. Puede hacerse de dos maneras, de mutuo acuerdo, en cuyo caso deben presentarla los dos cónyuges —o uno con el consentimiento del otro— o puede hacerse de manera unilateral. En este último caso, estaríamos ante un divorcio contencioso.

¿Qué es necesario para pedir el divorcio de mutuo acuerdo?

Los requisitos para solicitar un divorcio de mutuo acuerdo son, en primer lugar, que ambos cónyuges estén de acuerdo en deshacer el vínculo matrimonial y que así lo soliciten al juzgado a través de una demanda. Con la demanda se debe adjuntar un convenio regulador firmado por ambos. Además, deben pasar al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio.

¿Cómo se solicita el divorcio contencioso?

Al igual que en el caso del divorcio de mutuo acuerdo, es obligatorio que hayan transcurrido tres meses desde la boda. En este caso, además de la demanda, el cónyuge que solicita el divorcio debe presentar una propuesta de medidas, en la que detallará sus peticiones acerca del reparto de bienes, pensiones compensatorias, uso de la vivienda familiar, custodia de los hijos, etc.

¿Hay más diferencias entre un divorcio amistoso y uno contencioso?

Sí, el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo es más rápido y tiene menor coste para los cónyuges. Por el contrario, el contencioso hace necesario que se dupliquen los trámites, la duración del proceso y los gastos, debido a que existen dos partes enfrentadas que deben presentar pruebas para demostrar sus alegaciones.

¿El divorcio contencioso puede convertirse en amistoso en algún momento?

Sí, si los cónyuges llegan a un consenso, el divorcio contencioso puede convertirse en un divorcio de mutuo acuerdo en cualquier momento del proceso. En este caso, deben presentar un convenio regulador.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el divorcio?
  • Certificado de matrimonio. Puede solicitarse en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el enlace.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. También lo proporcionan en el Registro Civil.
  • Poder General para Pleitos. Se trata de una escritura pública por la que se otorgan poderes al abogado y al procurador, para que puedan actuar en nuestro nombre en el Juzgado.
  • Documentación que permita evaluar la situación económica.
  • Si el divorcio es de mutuo acuerdo, propuesta de convenio regulador.

Como cada caso es diferente, es posible que se solicite documentación adicional. Quien mejor te puede aconsejar es un abogado, tanto a la hora de presentar la demanda como en el resto del proceso. Siempre os recordamos que es importante escoger un abogado de confianza, que te apoye durante el proceso, ya que este puede ser largo y, en la gran mayoría de los casos, produce un gran desgaste a las partes.

Abogados divorcios Bilbao

¿Cómo es un procedimiento de divorcio?
Valora este post
No Comments

Escribe un comentario