Abogados matrimonialistas: qué son y cómo te ayudan
1257
single,single-post,postid-1257,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Abogados matrimonialistas: qué son y cómo te ayudan

Abogados matrimonialistas Bilbao

Abogados matrimonialistas: qué son y cómo te ayudan

El abogado matrimonialista es el profesional legal que te ayuda en los momentos de máximo conflicto dentro de una crisis matrimonial o para negociar un proceso de divorcio contencioso.

Antes de elegir un bufete de abogados especializado en Derecho de familia o contratar los servicios legales de un abogado matrimonialista, deberás valorar ciertos criterios para saber cómo encontrar al mejor abogado para tu separación.

Aunque la separación es un problema común, hoy en día existen varios modelos de relaciones sentimentales. Por tanto, también existen aplicaciones de la ley según cada modelo de pareja:

  • Pareja de hecho o cónyuges no casados.
  • Matrimonio sin hijos.
  • Cónyuges casados y con hijos.
  • Tutores de un menor.

Además, cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades en derecho familiar. Por ejemplo, si vives en Bizkaia deberás consultar con abogados que conozcan qué régimen matrimonial te corresponde.

También es lógico que consultes con despachos de abogados especializados en mediación y negociación de divorcios. A mayor experiencia, mejor conocimiento de las distintas situaciones que se pueden dar en cada caso en particular.

Actualmente, jurídicamente se establecen 3 casos de ruptura: nulidad, separación o divorcio. Y hay 3 formas de plantear el divorcio en España:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: Los dos cónyuges plantean el divorcio con consentimiento mutuo.
  • Divorcio contencioso: Uno de los cónyuges presenta la demanda de divorcio unilateralmente.
  • Divorcio express: Similar al divorcio consensuado. Es una manera más rápida de tramitar el divorcio. En el divorcio express el matrimonio puede divorciarse directamente sin justificar la causa que motiva la separación y sin tener que separarse judicialmente previamente al divorcio.

En qué te ayuda un abogado matrimonialista

En los momentos más difíciles normalmente se obstaculiza el diálogo entre los cónyuges. Es entonces cuando un abogado puede ayudarte a que el divorcio se lleve a cabo de manera civilizada y sin un desgaste personal añadido a la ruptura.

El abogado matrimonialista ayuda a las parejas a punto de divorciarse a evaluar y estudiar la situación con consejos legales. No es lo mismo una separación matrimonial de mutuo acuerdo que una separación contenciosa, como tampoco es igual un divorcio de un matrimonio con hijos o de una pareja sin hijos. Además, un abogado especializado en separaciones te ayudará a resolver dudas habituales como las siguientes:

  • ¿Las parejas de hecho sin hijos y con hijos requieren los mismos trámites para finalizar su relación?
  • ¿Cómo conseguir una predisposición de acuerdo con la otra parte?
  • ¿Es obligatoria la pensión compensatoria después del divorcio?
  • ¿Dónde vivirá el hijo?
  • ¿Quién de los cónyuges permanecerá en el hogar familiar?
  • ¿Cómo se reparte la responsabilidad de deudas entre casados?
  • ¿Cómo deberán compartir los padres el tiempo de los niños?
  • ¿Necesita uno de los cónyuges el apoyo financiero del otro cónyuge? ¿Cómo se procede?
  • ¿Qué responsabilidad jurídica tienen los tutores de un menor tras el divorcio?
  • ¿Debo tramitar antes la separación que el divorcio?

Te recomendamos que elijas a un abogado matrimonialista en Bilbao si te encuentras ante una separación, un divorcio, una disolución civil e incluso una nulidad matrimonial.

Para consejos más generales en relación a qué abogado debes elegir según tu caso puedes consultar nuestro post 10 consejos para encontrar un buen abogado en Bilbao.

Recuerda que un buen abogado matrimonialista ha de contar con gran capacidad de negociación, amplia experiencia en procesos distintos y predisposición a alcanzar un acuerdo.

Tampoco te olvides del factor humano en ninguna de las decisiones que tomes, con un buen abogado de familia tu experiencia puede ser menos traumática, el fin de la relación se puede dar más ágilmente y con mayor acuerdo.

Abogados-bilbao-getxo-familia

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario