¿Las redes sociales tienen la propiedad de mis fotografías y vídeos?
950
single,single-post,postid-950,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Las redes sociales tienen la propiedad de mis fotografías y vídeos?

Propiedad de imágenes en redes sociales

¿Las redes sociales tienen la propiedad de mis fotografías y vídeos?

Uno de los temas más controvertidos entre los usuarios de redes sociales es quién tiene la propiedad de los vídeos y fotografías que publicamos en ellas. Además, nos preocupa qué pueden hacer estas redes sociales con nuestras imágenes: ¿pueden venderlas a terceros? ¿Publicarlas sin nuestro consentimiento?

La respuesta a la mayoría de estas preguntas está en las condiciones de uso de cada red. Sí, esos larguísimos textos legales que nadie lee antes de pulsar al botón de ‘Aceptar’. Pues bien, en estas condiciones de uso se detalla qué permisos concedemos a las redes sociales con respecto a los contenidos que publicamos. En este artículo haremos un resumen de qué derechos tienen las principales redes sociales sobre nuestras imágenes.

Propiedad de fotografías en Facebook

Facebook es la red social con más usuarios del mundo; permite subir fotografías y vídeos, y según estipula en el punto 2.1. de sus Condiciones del servicio, al hacerlo permitimos a Facebook a utilizar cualquier contenido que publiquemos en la red social. Este derecho finaliza cuando eliminamos el contenido de nuestra cuenta, a no ser que un tercero –por ejemplo, un contacto nuestro– lo haya compartido y no lo elimine.

A propósito de estas condiciones de servicio, circula en Facebook un texto que muchos usuarios han colgado en su muro, que avisa que el usuario declara que se reserva todos los derechos de propiedad intelectual del material que publica en Facebook y que para poder usarlo comercialmente se requiere su autorización escrita. Pues bien, este texto no tiene ninguna validez, una vez que hemos aceptado las condiciones de servicio de Facebook. La única manera de que Facebook no pueda utilizar nuestras imágenes es eliminándolas.

Otras redes sociales

En el caso de Google +, la política con respecto a los contenidos de los usuarios es muy similar, con la salvedad de que concedemos a la red social derechos sobre nuestros vídeos y fotografías incluso cuando los hayamos eliminado.

Con respecto a Youtube, se va un paso más allá, ya que concedemos tanto a la red social como al resto de usuarios el derecho de reproducir, distribuir y realizar obras derivadas de nuestros vídeos. Este derecho tendrá validez hasta que eliminemos el vídeo de Youtube.

Por último, Instagram fue objeto de una gran polémica cuando fue comprada por Facebook, ya que se modificaron sus condiciones de uso, anunciando que podrían comercializar las fotografías de sus usuarios. Como consecuencia, perdieron 4 millones de usuarios en tan solo unos días, por lo que rápidamente volvieron a cambiar estas condiciones. En la actualidad, son similares a los términos de uso de Facebook.

El usuario es propietario de sus fotos y vídeos

En resumen, en las redes sociales el usuario es el propietario de las fotografías y vídeos que sube, pero concede ciertas licencias de uso. Para conocerlas, debemos leer los términos de uso antes de aceptarlos, es la única manera de saber qué puede y qué no puede hacer la red social con nuestros contenidos.

Como colofón a este artículo, solo nos queda recomendaros que uséis las redes sociales con sentido común: si no queréis que una fotografía se difunda, no la subáis. Ya no es solo cuestión de que la red social la distribuya y la haga pública, sino que cualquier usuario podría hacerlo.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario