Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico
1363
single,single-post,postid-1363,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico

reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Además de cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico, hay otra pregunta que suele hacerse la persona que ha sufrido un incidente de estas características: ¿quién tiene derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar, antes de realizar una reclamación, es conveniente ponerse en manos de un especialista. En este caso, en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Aunque pueda parecerlo, no es una tarea sencilla. Lo cierto es que si no recurres a un especialista puedes cometer errores que obstaculizarán el desarrollo de tu solicitud. Ten en cuenta que una reclamación de este tipo precisa de conocimientos en valoración del daño corporal y de experiencia en el sector.

Cuando ocurre un accidente de tráfico hay que tener claras varias cosas: cómo actuar tras el accidente, saber quién puede reclamar y conocer los plazos de los que se dispone. Desglosemos en detalles cada una de ellas.

Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico

  1. El conductor no culpable, inclusive ciclistas.
  2. Los ocupantes del vehículo, incluso los del vehículo culpable de accidente.
  3. En caso de atropello el peatón, salvo que la culpa sea exclusivamente de la víctima. En caso de que la culpa sea de las dos partes (“concurrencia de culpas”) la indemnización se reduce en proporción a las respectivas culpas.
  4. En caso de fallecimiento tienen derecho a reclamar una indemnización los familiares, dependiendo del parentesco, la edad, dependencia económica de la víctima, etc.

Qué es lo primero que debo hacer tras un accidente de tráfico

  1. Señalizar el área del accidente para evitar que la situación empeore.
  2. Retener todos los detalles del siniestro. Si fuera necesario, apuntarlos, sacar foto, etc.
  3. Tras recuperarse del sobresalto y si existe entendimiento por las partes, realizar un parte amistoso. Si por el contrario existe un enfrentamiento directo, avisar a la policía y evitar que la parte contraria se vaya del lugar. Ellos se encargarán de realizar el atestado que servirá como prueba fundamental para determinar lo ocurrido.
  4. Haya lesiones visibles o no, lo más recomendable es acudir a un hospital para un reconocimiento médico.
  5. Conservar todos los documentos, comunicar a su compañía aseguradora el accidente y contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico para reclamar una indemnización.

Plazos para realizar una reclamación por accidente de tráfico

  1. El plazo para informar a la compañía de seguros es de 7 días.
  2. El plazo para interponer una denuncia por la vía penal desde que ocurrió el accidente es de 6 meses.
  3. El plazo para interponer una demanda civil es de 1 año.

En el siguiente documento de la DGT sobre el reclamo de una indemnización en caso de accidente encontrarás información más detallada.

No obstante, desde ISD Abogados Bilbao recomendamos contactar con uno de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico para que pueda recibir asesoramiento sobre qué cantidad debe reclamar por los daños sufridos, las acciones judiciales a tomar, la viabilidad de interponer una denuncia, así como todas aquellas cuestiones relacionadas con el incidente.

Abogados-confianza-bilbao

Guardar

Guardar

Guardar

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario