¿Qué es un Testamento Vital?
543
single,single-post,postid-543,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué es un Testamento Vital?

testamente vital

¿Qué es un Testamento Vital?

El Testamento Vital o también denominado de voluntad anticipada, es un documento mediante el cual una persona, mayor de edad, capaz y libremente decide en el momento de padecer una enfermedad terminal, un estado de daño cerebral irreversible o de inconsciencia y agonía, si desea o no recibir los cuidados y tratamientos que médicamente le han sido prescritos.

En el mismo, designará un representante o interlocutor ante el médico y velará porque se cumplan sus instrucciones.

Es importante destacar, que el testamento vital, siempre tendrá efectos sobre una situación en la que el individuo se encuentre bajo un criterio médico extremo, en el que él decide cómo desea pasar sus últimos momentos y qué evitar en el final de su vida: no padecer dolor físico, alargamiento artificial de la vida mediante soportes técnicos, etc.

Además también podrá manifestar sobre el destino de sus órganos, cesión de su cuerpo a la investigación o la docencia.

¿Cómo se realiza un Testamento Vital?

Existen dos formas: Ante tres testigos y ante notario, siendo ésta la más acertada.

En España está regulado por ley 41/2002, básica de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Las Comunidades Autónomas regulan los registros públicos y hay numerosos Modelos ofrecidos por las mismas o por Asociaciones (Derecho a Morir Dignamente, Conferencia Episcopal).

Este documento, por supuesto, será revocable, modificable o sustituible por la persona que lo ha emitido.

Por tanto, planificar y reflexionar con ayuda de familiares y amigos se vuelve del todo importante, en aras a que dadas las circunstancias que se han señalado, y habiéndose cumplido todos los requisitos, el representante o interlocutor que hemos elegido, tenga la completa certeza de que está realizando nuestra última voluntad.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario