PROPUESTA DE NUEVA REFORMA LABORAL
526
single,single-post,postid-526,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Propuesta de nueva Reforma Laboral

Propuesta de nueva Reforma Laboral

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno ha sorprendido con una PROPUESTA de una nueva reforma laboral. Hacemos hincapié en que, hasta el momento, se trata de una propuesta, aunque ya existen experiencias muy cercanas en el tiempo acerca de las propuestas en mayoría absoluta. Nos adentramos pues, en lo práctico y concreto de las nuevas medidas propuestas.

Nos sorprendió un anuncio de cambios en las condiciones de la contratación laboral y pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Nos referimos a la denominada cuota fija de 100 euros para las contingencias comunes. Hasta el momento, la mayor apuesta realizada por el Gobierno para conseguir un mayor porcentaje de contratación indefinida, había sido el denominado “contrato de emprendedores” (contrato indefinido con un año de prueba sin derecho a indemnización), eso sí, contrato vedado para las empresas con más de 50 trabajadores, lo que probablemente, ha tenido mucho que ver en la modificación de la apuesta.

Con respecto a la nueva modalidad, lo publicado en el BOE 1 de marzo responde a:

Se introduce la parcialidad indefinida como objeto de la medida, se suavizan las condiciones de cumplimiento de la obligación y se extiende la tarifa a los hijos menores de  treinta años de los trabajadores autónomos no societarios. También para autónomos y microempresas se amplía el plazo de reducción de cuota hasta el mes treinta y seis, en este caso con un 50% de reducción sobre contingencias comunes sólo de la cuota empresarial.

En definitiva, estamos ante una figura que parece más diseñada para su utilización por parte de empresas de media y gran dimensión, con planes establecidos a más de tres años. Autónomos y microempresas difícilmente pueden hoy planificar por encima de tres o seis meses y sus contratos laborales se dirigen hacia los grupos de menor cualificación, por lo que su ahorro relativo es menor.

 

 

 

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario