04 Nov LAS NUEVAS FUNCIONES DE LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES, ¿EL INICIO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA?
El Consejo de Ministros, aprobó la semana pasada, el Anteproyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria que, delegará en los Notarios y en los Registradores, buena parte de los procedimientos no contenciosos que ahora se resuelven en los Juzgados: por ejemplo, los relacionados con herencias, testamentos o conflictos menores en empresas. También se delegarán en los Notarios, los matrimonios y los divorcios de mutuo acuerdo (siempre que no existan hijos menores o discapacitados). El precio público (arancel) que deberá abonarse a dichos profesionales ( y, al margen, de los honorarios de los Letrados que, las partes, pudieran precisar) ascenderá a 95€.
Se trata de una medida que, según el Ministro de Justicia, «ayudará a descongestionar los Juzgados» . Sin embargo, los Secretarios Judiciales, consideran que se trata de procedimientos, que podrían ser tramitados por ellos mismos, restando dicha «carga de trabajo» a los Jueces, sin necesidad de que los ciudadanos, necesiten acudir a otros funcionarios públicos.
Por lo tanto, el debate está abierto:
¿Se trata de «sacar» de los Juzgados procedimientos «simples», para «descongestionarlos»? ;
¿Se trata de que, aquellos que puedan permitirse el abono de los 95€, puedan tramitar más rápidamente sus problemas familiares (divorcios) o sucesorios (herencias)?;
O, ¿Se trata de «dar trabajo» a unos profesionales que, tras la crisis (disminución en la constitución de hipotecas, compraventas,…), han visto reducidos, más que significativamente, sus ingresos?
Para más información:
http://elpais.com/m/politica/2013/10/31/actualidad/1383210453_479109.html
No Comments