MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN
411
single,single-post,postid-411,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

LAS MEDIDAS “ANTICORRUPCIÓN” DEL GOBIERNO

LAS MEDIDAS “ANTICORRUPCIÓN” DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes, una propuesta de reforma legislativa que afectará a 15 leyes, con el objetivo de establecer más “controles”  sobre los partidos políticos y sobre sus cargos públicos. Del mismo modo, se reformará el Código Penal, estableciéndose penas más altas para los delitos de corrupción.

A continuación, detallamos las reformas más relevantes relacionadas con esta materia (fuente: EL PAÍS):

1. Financiación de los partidos políticos.

  • Las entidades bancarias no podrán condonar deuda a los partidos políticos.
  • Se prohíben las donaciones de personas jurídicas partidos políticos. Hasta ahora estaban admitidas, con un límite de 100.000 euros anuales. No se modifican los límites de las aportaciones que pueden realizar las personas físicas, puesto que se entiende que se hacen por vinculación política. Las donaciones “ilegales”, tendrán que devolverse.
  • Control de las cuentas. El Gobierno quiere que el encargado de las finanzas de cada partido -el tesorero o gerente- deba comparecer una vez al año ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.
  • Publicidad de los ingresos. El Ejecutivo contempla también la obligación de los partidos de publicar en su página web todas las donaciones y las subvenciones recibidas.

 

2. Transparencia de los cargos públicos.

  • Reglamento de derechos y obligaciones del cargo público. El Gobierno pretende “codificar” los “derechos y obligaciones del cargo público”.
  • Declaraciones de bienes y derechos patrimoniales. El Ejecutivo amplía el régimen de publicidad de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales. Se intenta evitar así injustificados aumentos de patrimonio durante el mandato de un cargo. Se podrá analizar si el alto cargo se ha enriquecido injustificadamente. Cuando se cese del cargo, se presentarán las últimas declaraciones patrimoniales en la oficina de conflicto de intereses, que podrá pedir colaboración a la Agencia Tributaria para detectar posibles irregularidades.
  • Delimitación de los gastos de representación. Entre las medidas a adoptar figura poner un “umbral presupuestario” para las labores de representación de los cargos públicos.

3. Endurecimiento de las penas por corrupción en el Código Penal.

  • La financiación ilegal de los partidos, será un nuevo delito.
  • Inhabilitación para los “corruptos”. Los condenados por delitos de tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal no podrán  tener acceso a contratos con la Administración Pública, ni recibir subvenciones, beneficios o incentivos fiscales.
  • Se endurecen las penas por delitos de prevaricación. También se reforzará la persecución de delitos de cohecho.
Valora este post
No Comments

Escribe un comentario