Compartir coche, una moda que tiene muchas quejas - Abogados Getxo
670
single,single-post,postid-670,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Compartir coche, una moda que tiene muchas quejas

Compartir coche, abogados en Getxo

Compartir coche, una moda que tiene muchas quejas

Los taxistas son quienes más alzan la voz en contra de este tipo de plataformas que permiten compartir coche y están de actualidad en los últimos tiempos. Y no es para menos, ya que aseguran que les están quitando unos cuantos clientes y es competencia desleal.

Además, el Gobierno de España podría multar con hasta 18.000 euros a las empresas y autónomos que ofrecen coches privados sin licencia. Incluso los clientes podrían ser sancionados. Mientras tanto, la Comisión Europea plantea que las plataformas para compartir coche entre particulares son totalmente viables y fomentan la innovación.

Por el contrario, la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido al Gobierno que establezca unas “reglas claras para el consumo colaborativo”.

Y es que la regulación vigente establece que las personas y empresas que transporten viajeros por cuenta ajena, a cambio de una retribución económica, deben contar con la pertinente licencia de actividad, según se recoge en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Así, la pasada semana se prohibía el uso de la aplicación Uber en Alemania. El Tribunal regional de Frankfurt determinó que dicho servicio carecía de los permisos necesarios para transportar personas en Alemania

¿Son legales estas plataformas para compartir coche?

Este tipo de páginas web ponen en contacto a particulares que buscan compartir trayecto en un mismo turismo. Normalmente estas aplicaciones funcionan a través de Internet. Allí el usuario publica el trayecto que va a realizar, el número de plazas disponibles y el coste que establece éste para compartir los gastos durante el viaje.

También existen aplicaciones desarrolladas para los smartphones en las que la geolocalización juega un factor fundamental, ya que permite a los clientes buscar conductores particulares que estén cerca para realizar un trayecto.

En cualquier caso, expuesto el problema al que se enfrentan los servicios profesionales del transporte como taxistas, por el momento en España es legal utilizar este tipo de plataformas. Si dos particulares se ponen de acuerdo entre sí para realizar un viaje conjunto, no se está incurriendo en ninguna ilegalidad.

Desde nuestro despacho de abogados en Getxo, son varios los clientes que nos han consultado este tipo de situaciones, ante las noticias que se han estado produciendo en los medios de comunicación generalistas.

No se sancionará a las webs que, sin ánimo de lucro, pongan en contacto a particulares para compartir coche, ni tampoco a sus clientes.

Lo que sí puede acarrear problemas es cuando existe una remuneración económica pactada, ya que la ley obliga a obtener un seguro que cubra el viaje y una autorización expresa para ese transporte, similar a lo que se les requiere a los taxistas que operan en cada ciudad.

Lo cierto es que si se incurre en alguna ilegalidad, Fomento señala que sancionará con entre 401 a 600 euros a los usuarios que contraten estos servicios. Asimismo, las empresas que promocionen estas prácticas sin contar con una licencia profesional para tal efecto podrían ser sancionadas con entre 4.001 y 6.000 euros; llegando hasta los 18.000 euros en caso de infringir la ley de forma reiterada.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario