Cheques restaurante, ¿carácter salarial o no?
634
single,single-post,postid-634,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cheques restaurante, ¿carácter salarial o no?

¿Cheques-restaurante carácter salarial o no?

Cheques restaurante, ¿carácter salarial o no?

Esta semana en ISD Abogados de Getxo recogemos una Sentencia del Tribunal Supremo que habla sobre si los cheques restaurante entregados a un trabajador tienen carácter salarial o no. A simple vista un hecho poco noticioso, pero que en el fondo tiene una importancia vital.

Y es que si se determina que tiene carácter salarial debe ser computable a efectos de la indemnización por despido improcedente.

Lo cierto es que la Sentencia del Tribunal Supremo no hizo sino confirmar la Sentencia previa del Juzgado de lo Social de Bilbao, que señaló que los cheques restaurante que habían sido abonados al trabajador tenían carácter salarial.

La sentencia consideraba que tenían carácter salarial, ya que remuneraban los servicios prestados y no tenían por objeto compensar los gastos soportados con ocasión del trabajo.

Derecho Laboral

Es por ello, que la sentencia determinó que los cheques restaurante sí tenían naturaleza salarial, por lo que su importe debía computar para calcular el importe de indemnización del despido.

Así, cuando se entregan los cheques restaurante para compensar los gastos que tiene el trabajador por verse obligado a comer fuera de casa los días de trabajo tiene, en este caso, carácter indemnizatorio. Por el contrario, será de naturaleza salarial cuando se abone por otra serie de circunstancias y se abonen con independencia del trabajo realizado.

Por tanto, según la doctrina del Tribunal Supremo, como la mayoría de los trabajadores que reciben cheques restaurante lo hacen para compensar gastos derivados de comidas de trabajo, no tienen naturaleza salarial y por lo tanto no deberían computarse para calcular la indemnización por despido improcedente.

Sin tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos. En ISD Abogados somos especialistas en Derecho laboral.

Valora este post
No Comments

Escribe un comentario