Mi hermano no quiere vender su parte de la casa
1003
single,single-post,postid-1003,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Mi hermano no quiere vender su parte de la casa, ¿qué hago?

abogados-herencias-venta-vivienda

Mi hermano no quiere vender su parte de la casa, ¿qué hago?

Tras una herencia, es muy frecuente que la vivienda familiar la hereden los hijos y entre ellos no haya acuerdo sobre qué hacer con ella.

Puede que uno de los hermanos desee vender la vivienda y repartir los beneficios, o comprar la totalidad de la vivienda al resto de copropietarios para residir en ella. Suele ocurrir que algún hermano no se decida a la venta por apego sentimental a la vivienda o por querer esperar a que los precios de los inmuebles suban y, así, obtener un mayor beneficio.

La realidad es que es un conflicto muy común y, desde nuestro despacho de abogados, queremos ofrecerte varias posibilidades a las que puedes recurrir para resolverlo:

Llegar a un acuerdo

Lo primero que proponemos es que llegues a un acuerdo con tu/s hermano/s. Es, sin duda, la mejor solución, tanto económica como personal, ya que estos conflictos suelen generar muchas veces la ruptura de la familia.

Si es necesario, te aconsejamos que consultes con un abogado y tases la vivienda para hacer ver al resto de partes implicadas cuál es la situación real y las posibilidades que tenéis.

Vender una parte

Si no quieres seguir siendo propietario de parte de la vivienda, puedes vender tu participación a un tercero. Realmente es complicado encontrar a un comprador interesado, aunque existen sociedades inmobiliarias que sí estarían dispuestas a comprar tu parte, pero a un precio muy bajo.

Además, debes saber que el resto de copropietarios tienen derecho de tanteo y retracto, es decir, tienen pueden quedarse tu parte de la vivienda por el precio que hayas pactado con el comprador.

Dividir la propiedad

Por último, puedes recurrir a la justicia y solicitar la partición de la cosa común. El juez determinaría la partición física de la propiedad en tantas partes como propietarios y, de esta manera, cada uno podría hacer con su parte lo que quisiera. Sin embargo, en muchos casos no es posible –por ejemplo, en la mayoría de los pisos–.

En estas situaciones, lo que el juez hace es ordenar la venta de la vivienda en subasta pública y el reparto del dinero obtenido. Si llegáis a este punto, probablemente obtendréis por la vivienda mucho menos de su valor de mercado, a lo que tendréis que sumar los gastos judiciales.

Este tipo de conflictos con herencias son mucho más frecuentes de lo que os podéis imaginar. Desde ISD Abogados os recomendamos que os asesoréis adecuadamente sobre las diferentes opciones de que disponéis y que siempre intentéis llegar a un acuerdo amistoso entre las partes antes de optar por otro tipo de acciones que pueden resultar más costosas económicamente y romper la relación con tus familiares para siempre.

Si tienes dudas, consulta con nuestro equipo de abogados especializados en herencias.

Mi hermano no quiere vender su parte de la casa, ¿qué hago?
3 (60%) 1 voto
7 Comments
  • cesar mesa
    Publicado 22:21h, 23 marzo Responder

    Mi padre falleció y no quiero vender la casa

    Mi papa falleció hace 1 mes, tiene una casa, pero nunca dejo papeles de herencia, tengo 2 hermanas y yo soy el baron, mi madre aun esta viva eran casados.

    , mi papa en vida dijo que no quería vender la casa y que el día que faltara que yo me hiciera cargo de la casa, mis hermanas siempre han querido vender excepto yo, primero quiero arreglar la casa y tenerla por un tiempo más, en este momento esta arrendada, como me han insistido tanto para que acepte venderla y no acepto me han puesto una abogada para conciliar.

    Mi papa en vida también dijo que a una de mis hermanas no le dejaba nada, solo a las hijas para el estudio, no dejando nada por escrito, ¿puedo yo apelar para que se cumpla la voluntad de el?

    Quisiera saber, que tengo a favor para defenderme y no dejar que vendan.

    ¿Puedo yo también demandar?

    ¿Me pueden obligar a vender?

    ¿Qué debo hacer si me sigo negando a vender?

    ¿Que me aconseja?
    Gracias,quedo atento a cualquier novedad.

  • Marc
    Publicado 22:08h, 09 mayo Responder

    Es posible como propietario de la misma optar a la compra cuando sale a subasta? Y tienes preferencia de compra?

    • ISD Abogados
      Publicado 13:54h, 11 mayo Responder

      Hola Marc,
      En primer lugar, recordarte que al no conocer el caso en su totalidad, nuestra respuesta se ve bastante limitada y condicionada. Necesitaríamos saber, entre otras cosas, si el bien que sale a subasta es un bien mueble o inmueble.

      Ahora bien, tratándose de un bien inmueble, el propietario del bien que ha salido a subasta, nunca puede comprar, lo que podrá hacer es pagar la deuda del acreedor que ha instado la subasta antes del remate y en ese caso recuperar el bien.

      Si lo que se está preguntando es que si puede optar a participar en la subasta, según la ley no, pero si puede hacerlo a través de un tercero de su confianza.

      El mejor momento para hacerlo, según el art. 670.4 de la L.E.C. sería, cuando la mejor postura ofrecida en la subasta sea inferior al 70% del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, momento en el que podrá el ejecutado en plazo de 10 días, presentar tercero que mejore la postura ofreciendo cantidad superior al 70% del valor de tasación o que, aún inferior a dicho importe, resulte suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante.

      Desde ISD Abogados te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder asesorarte mejor.
      Un cordial saludo.

  • Yasmín Gutiérrez
    Publicado 04:17h, 11 julio Responder

    Hola soy Yasmín Gutiérrez.la verdad mi consulta creo que no tiene mucha solución .paso a comentar mi situación actual sucede que mi madre falleció ase un año quedamos con mis hermanas que me me Iván a dar,cuatro a cinco años para pedir el crédito hipotecario y comprarles las partes lamentablemente no esperaron ni un año y vinieron a decirme que tengo que irme que avían cambiado de opinión.yo soy la menor ya mayor de edad divorciada así que solo estoy con mis hijos .y amenazándome que quieren mandarla a remate se que sacaremos muy poco ya que el evaluó fiscal es de 3800000 apenas y no e echo el evaluó comercial pero el barrio es malísimo en pudahuel es solo un sitio y más encima es de solo 9 metros *14 pero se ve más grande porque tiene unos metros que fueron tomados por mis padres ase años es solo un sitio porque la pequeña casita que tiene prácticamente se cae a pedazos.lo que si pasan los buses frente de la casa colegios cerca y movilización para cualquier lado.

  • dario blanco
    Publicado 23:37h, 10 octubre Responder

    buenas tardes,una consulta,tengo una propiedad en condominio con mi hermana,mi 50% puse a nombre de mi hija de 2 años,en un caso asi que sucede si la otra parte quiere vender o dividir,estando una menor de por medio..

  • Reme
    Publicado 23:27h, 06 noviembre Responder

    Quiero comprar un piso de un particular, entregamos ya una señal y hoy me llaman diciendo que son 7 hermanos y que uno de ellos se niega a firmar y no esta de acuerdo hay algo que se pueda hacer?

  • JESUS BLANCO ROMO
    Publicado 13:54h, 19 noviembre Responder

    BUENOS DIAS TENEMOS DE HERENCIA DE UN PISO QUE NOS DEJO NUESTRA MADRE TASADO EN ESTE AÑO EN 115.000 €,SOMOS CUATRO HERMANOS Y POR HACERME LA PUÑETA NO QUIEREN PONERLO EN VENTA , A MI SE ME HACE MUY DIFICIL PAGAR IMPUESTOS Y UNA DEUDA QUE ME CORRESPONDE DE LA RESIDENCIA DONDE ESTUVO MI MADRE QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES TENGOPARA VENDER MI PARTE , YA ESTAN HECHO TODO LO QUE RESPECTA A LA ACEPTACION HERENCIA REGISTRO ETC

Escribe un comentario