23 Dic Qué es un burofax y para qué sirve
Cuando tenemos que realizar reclamaciones o notificaciones a terceros, a menudo se recurre a la carta certificada, creyendo que bastará como prueba en caso de tener que justificar el envío.
Sin embargo, el único documento que nos certifica el contenido de lo que enviamos es el burofax, que no todo el mundo conoce, por lo que desde ISD Abogados, despacho de abogados en Getxo, vamos a explicarlo con detenimiento.
¿Qué es un burofax?
El burofax es un servicio que nos permite enviar documentos de manera urgente y que acredita el contenido del envío, el remitente, el destinatario y la fecha de envío. Podemos remitir documentos que requieran una prueba ante terceros y tiene carácter probatorio ante los Tribunales.
Su nombre puede llevar a equívocos, pero no se necesita un número de fax para enviarlo, sino una dirección postal; es un aviso que llega al domicilio de la persona a la que se envía el documento.
¿En qué se diferencia de la carta certificada?
La carta certificada no acredita el contenido que se ha enviado, sólo que se ha entregado una comunicación. El receptor puede alegar que recibió un sobre, pero que éste estaba vacío o que contenía páginas en blanco.
¿Puede el destinatario rechazar un burofax?
Sí, pero no es lo más conveniente, porque en caso de juicio se puede entender que ha obrado de mala fe, con lo que puede tener consecuencias negativas para el destinatario.
¿Cómo se envía un burofax?
Hasta hace poco, solo podía enviarse un burofax desde una oficina de Correos o en su página web. Desde 2013, diferentes compañías ofrecen servicio de burofax, como MRW, Notificad@s o Seur.
¿Cuánto cuesta?
Enviar un burofax no es barato. En Correos, se puede enviar un burofax de una página desde unos 7€, pero nos costará más de 25€ si solicitamos acuse de recibo y certificación de entrega.
Plazo de entrega
El burofax se entrega en el día si se deposita en una oficina de Correos antes de las 13:00 y va dirigido a una población grande. Si no, se entregará en la mañana del siguiente día hábil. En caso de envíos internacionales, la entrega variará en función del país de entrega.
Para qué podemos usar un burofax
Podemos utilizar el burofax para realizar reclamaciones a empresas; hacer comunicaciones a nuestros inquilinos, en caso de que tengamos alquilada alguna propiedad; o para finalizar un contrato. Siempre que creamos que en un futuro podremos necesitar certificar la documentación que hemos enviado, es conveniente usar este servicio.
Si tienes dudas sobre cómo realizar una gestión o un trámite importante y quieres evitar problemas futuros, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales de ISD Abogados.
Lino Paparella
Publicado 20:09h, 07 junioAl dia 1.9.2017 me viene la renovacion de my seguro del coche como yo no quiero renovare quiero darme de
baja y por eso quiero mandarle un burofax, my pregunta es : asta cuando tengo tiempo para enviar dicho
burofax y cuanto me puede costar, ( que funcione seguro al 100% ), muchas gracias,
Lino Paparella
Maria gonzalez
Publicado 23:02h, 24 julioEn caso de q estuvieras de viaje y no lo pudieras recoger q puede ocurrir. Te vuelven a enviar otro o te llaman estoy refiriendome al caso de un propietario a un inquilino y no ha vuelto a contactar con el inquilino y hace un mes del envio.
Yorlanis Mª Giménez Pineda
Publicado 07:39h, 05 septiembreSon válidos o aplicables los burofax a entidades públicas, como Ministerios, etc??
Lucas Garcia Matt
Publicado 17:24h, 02 octubreBuenas tardes:
Hoy me ha llegado un burofax a casa, me lo ha dicho mi asistente de la limpieza, ella no lo ha recogido ni sabemos qué es ni de quién. Supongo que mañana me llegará de nuevo. Es así? En ese caso, en qué fecha quedaría notificado el burofax, hoy o mañana?
gracias
Hoummaid Hammoudi
Publicado 16:58h, 09 diciembreEstoy en Marruecos y tengo un litigio con una persona que ahora vive en Espana. Le tengo demandado en los tribunales marroquies. A pesar de que he conseguido su direccion en Espana la via de los Ministerios Exteriores es muy larga, estoy buscando una mas rapida para hacerle llegar las convocatorias.
Jose luis
Publicado 17:22h, 12 diciembreBuenas tardes resulta que compre una tele on line y me vino mal al dia siguiente o el mismo dia les puse una reclamacion ya no recuerdo por que deberia repasar todos los correos pero a lo que voy , me estan dando vueltas y mas vueltas pero solucion NINGUNA
La empresa se llama DEVORAPRECIOS con domicilio en C/ Concepcion 17 09 002 Burgos
947 24 95 32 al cual no contestan
Correos enviados se acercaran a los 30
El viernes pasado no, el ANTERIOR me dijeron que salio un nuevo paquete, entiendo que sera una tele nueva pero en correos esspres no tienen notificacion ninguna
Desde entonces ni un correo ni una llamada ni nada y ha pasado mas de un mes
Ese es mi problema
No se si me podran ayudar pero de antemano muy agradecido
y por si les interesa soy jubilado 67 años y una pension de 614 € con lo cual no acepto cachondeos de empresas que venden cosas y luego ni responden
Perdon por estenderme y un cordial saludo