24 May Cómo reclamar el equipaje perdido en un vuelo, que no te estropeen las vacaciones
Con la época de vacaciones cada vez más cerca empezamos a preparar nuestros viajes y escapadas. Son muchas cosas las que debemos tener en cuenta, pero pocas veces contamos con que vayamos a perder la maleta durante el vuelo. Por eso hemos decidido contarte cómo reclamar el equipaje perdido.
Una de las primeras cosas que debes saber es que tienes hasta dos años para reclamar y que puedes llegar a cobrar una indemnización de 1.400€ por daños, retrasos u otros incidentes. Si no te lo habías planteado hasta ahora, ha llegado el momento de saber cómo actuar en una de estas situaciones de pérdida de equipaje. Te contamos cómo.
Cómo reclamar el equipaje perdido
- Asegúrate de que el equipaje no está en la cinta. A veces tarda en salir y nosotros ya estamos pensado en reclamar. Paciencia.
- Si el equipaje efectivamente no aparece tramita de inmediato el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea. Sin este parte no habrá nada que reclamar.
- También puedes reclamarlo en el plazo de 7 días desde la fecha de llegada del vuelo, en caso de daños en el equipaje. Si se trata de retraso o desaparición puedes reclamar en el plazo de 21 días desde la llegada del vuelo. Pero nosotros te recomendamos que lo hagas inmediatamente.
- Si se trata de robo, además del P.I.R. deberás hacer una denuncia policial. En todos los aeropuertos encontrarás servicios policiales donde hacerlo.
- Si el retraso o pérdida del equipaje supone gastos adicionales, como la compra de ropa, conserva los tickets. En este sentido, realiza gastos razonables.
- Conserva también el adhesivo de facturación del equipaje y no entregues el original a la compañía aérea. Lo necesitarás durante todo el proceso de reclamación.
- Si aceptas una compensación económica por parte de la aerolínea, asegúrate de que no firmas nada que te impida reclamar después.
- La ley dictamina que «si se tarda hasta 21 días en recibir el equipaje o si pasado ese periodo no se ha encontrado, se puede reclamar hasta 1.400 euros». Por lo tanto, que no te «den gato por liebre» algunas aerolíneas con eso de que sus políticas determinan una cantidad económica por día de retraso.
- Si llevas objetos valiosos en tu equipaje realiza una declaración de valor al facturar para poder reclamar en caso de incidente. Esta declaración conlleva un coste el relación al valor de lo declarado. Además, algunas aerolíneas establecen un máximo a declarar.
- Si no se cumplen los derechos de los pasajeros, ponte en manos de profesionales. Reclamar el equipaje perdido en el aeropuerto de Bilbao es posible.
No Comments